Configuración inicial

Tras haber concluido el proceso de registro y activado nuestra cuenta de usuario, podremos acceder al panel (dashboard) de autoprovisionamiento de Transparent CDN a través de la URL https://dashboard.transparentcdn.com/ con tu usuario (tu correo de registro) y contraseña definida en el proceso de registro.

Así, en nuestro primer inicio de sesión seremos redireccionados a un asistente (wizard) que nos guiará, paso por paso, durante todo el proceso de configuración de la plataforma. Este asistente podrá ser invocado en un futuro siempre que deseemos; por ejemplo, cuando sea preciso añadir un nuevo dominio (site), eliminar aquellos que ya no sean necesarios o, en general, realizar cualquier otro tipo de modificación en la configuración existente.

Asimismo y además de dicho asistente, tendremos a nuestra disposición dos modos de configuración manual, uno básico y otro avanzado.

Asistente de configuración (wizard)

El asistente de configuración consta de cuatro pasos que deberemos completar a fin de hacer efectivos nuestros ajustes.

Configurar el back-end

En primer lugar, será necesario definir el back-end; se trata del servidor (host) externo a la CDN donde actualmente se aloja el sitio web que vamos a configurar en la plataforma de autoprovisionamiento.

A nivel de CDN, el back-end es su origen.

Los datos requeridos para la correcta configuración del back-end son los siguientes:

Nombre

Deberá proporcionarse un nombre descriptivo para el back-end.

Éste será empleado en las distintas configuraciones VCL (Varnish Configuration Language) que indiquemos posteriormente y está precedido con el prefijo c[company_id]_, siendo [company_id] nuestro identificador único de usuario en la plataforma de autoprovisiamiento de Transparent CDN.

Por ejemplo, un nombre de back-end podría ser: cNNN_ejemplo.

IP de origen

Se trata de la IP pública del servidor externo a la CDN donde actualmente se aloja el sitio web.

En caso de que disponer de un nombre de dominio para dicho servidor, éste también puede ser empleado en vez de su IP. La única restricción a este respecto es que el nombre de dominio para el origen no puede ser el mismo que el empleado más adelante en la configuración del sitio web.

Por ejemplo, un nombre de dominio de origen podría ser: origen.ejemplo.com.

Cifrado SSL

Activaremos este check-box para indicar que la comunicación con el back-end ha de ser cifrada.

Puerto

Complementa a la IP o el nombre de dominio de origen previamente establecidos.

Se trata del puerto a través del cual se establecerá la conexión con dicho origen.

Por lo general, en caso de que la conexión sea no cifrada, se utilizará el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), cuyo puerto estándar es el 80; no obstante, si se requiere una conexión cifrada, será necesario el protocolo HTTPS (HTTP Secure), cuyo puerto estándar es el 443.

Health check

Debe ser configurado un health check para monitorizar el estado del back-end. Se precisan, a tal efecto, de las siguientes variables:

Host

Cabecera (header) de host asociada al health check.

Se trata de un campo opcional, por lo que puede permanecer vacío o, por el contrario, puede contener cualquier valor admitido por parte del servidor de origen.

Por ejemplo, una cabecera de host asociada válida podría ser: health_check.ejemplo.com.

URL de comprobación

Se trata de la URL que comprobará el health check.

Por ejemplo, una URL de comprobación válida podría ser: /check.

Código de respuesta

Código de respuesta (status code) esperado para la comprobación del health check.

Por ejemplo, un código de respuesta para la comprobación del health check podría ser 200; esto es lo más habitual (status code; OK) aunque no existe restricción alguna a este respecto, siendo posible, por ejemplo, un código de respuesta 301 (status code: MOVED PERMANENTLY).

Alta del Dominio

Tras cumplimentar aquellos datos relativos a la configuración del back-end, tendremos que dar de alta el sitio web que se asociará a dicho back-end, en el siguiente paso. haciendo click en "Añadir sitio".

Por ejemplo, un sitio web podría ser: www.ejemplo.com.

Además y a fin de asegurar que el sitio web indicado nos pertenece, se nos ordenará que situemos un archivo con el nombre tcdn.txt en la raíz de dicho sitio web y con un contenido específico (15e3fa052eec7e562214b54459f8c890), de tal modo que una petición del tipo http://www.ejemplo.com/tcdn.txt devuelva el texto previamente facilitado. En caso de cualquier problema y/o duda a este respecto, podrá ponerse en contacto con Transparent CDN a través de la dirección de correo electrónico soporte@transparentcdn.com.

VCLs

Una vez ha sido cumplimentada en el asistente de configuración (wizard) la información referente tanto al origen (back-end) así como al dominio (site) se nos mostrará un extracto con la configuración VCL (Varnish Configuration Language) generada.

VCL (Varnish Configuration Language) no es más que un lenguaje de script utilizado para configurar y agregar lógica a la caché de Varnish.

Por ejemplo, los valores de back-end y site referidos previamente desembocarían en la siguiente configuración VCL:

sub vcl_recv {

if (req.http.get == «www.ejemplo.com») {

set req.backend_hint = cNNN_ejemplo.backend();

}

}

Como puede observarse, ésta no es más que una configuración inicial, en la cual se vincula el back-end cNNN_ejemplo y cuyo origen, recordemos, es origen.ejemplo.com con el site www.ejemplo.com. Posteriormente, llevar a cabo sucesivas modificaciones en dicha configuración a través de los modos básico y avanzado disponibles; estos modos serán descritos a continuación.

Resumen

Por último, el asistente de configuración nos informará de las modificaciones que deberemos llevar a cabo en nuestros ajustes de DNS para apuntar el dominio previamente indicado al registro CNAME (Canonical NAME) de Transparent CDN.

Por ejemplo, nuestro registro CNAME asignado sería: caching.cNNN.edge2befaster.net.

Este CNAME lo podrás ubicar tanto en el correo de activación como en la parte superior del panel de Autoprovisionamiento.

Recuerda que todo lo que puedes hacer desde nuestro dashboard, puedes hacerlo desde nuestro API.